Prepara tu propio extracto de vainilla
Pocas son las galletas, bizcochos o tartas que no incorporen en su receta un par de cucharaditas de extracto de vainilla. Y es que la vainilla les da un toque único a los postres, pero es que además ayudar a reducir la cantidad de azúcar necesaria.
A la hora de preparar nuestra receta favorita, tenemos dos opciones, o incorporar extracto artificial de vainilla, que según la marca tiene un sabor más o menos conseguido, u optar por el extracto de vainilla natural, mucho más aconsejable, pero también mucho más caro –y a veces, difícil de conseguir-.
Al final, todos aquellos que disfrutamos con la repostería y que optamos por el extracto artificial lo hacemos en general por una cuestión económica y de comodidad (en los supermercado solemos encontrar el artificial).
Pues bien, desde 1001especias queremos ayudaros a que podáis disfrutar del extracto de vainilla natural en vuestros postres, pero sin que sea un dolor para el bolsillo. Por ello, hemos decidido traeros esta receta de nuestros amigos de www.onlyfromscratch.com para que podáis preparar vuestro extracto de vainilla puro en casa.
Vamos allá.
Receta para preparar vuestro propio extracto de vainilla
Ingredientes:
- 1 o 2 vainas de vainilla para producir unos 120 cl de extracto aprox. (puedes poner media vaina más, dependiendo de los gustos)
- Unos 120 cl de alguna bebida espirituosa, el vodka es el más común, pero puedes utilizar el ron, bourbon o whisky.
Elaboración:
Es muy importante lavar y enjuagar bien la botella o botellas donde guardarás el extracto, para evitar que cualquier olor o residuo previo lo pueda contaminar. (Intenta buscar una botella de cristal que tenga más o menos la misma capacidad que la cantidad de extracto que vas a preparar, de manera que luego quede llena hasta arriba. Si tienes la suerte de poder hacerte con una botellita de aceite o de vinagre, de esas pequeñas de cristal de 125 cl, suelen ser perfectas.)
Corta las vainas de vainilla por la mitad, longitudinalmente y luego en trozos de unos 3 cms.
Introduce los trozos de vainilla en la botella que has preparado y luego añade la bebida con alcohol elegida hasta colmar.
Ahora viene la parte difícil, la espera. Tendrás un extracto de vainilla utilizable en unas 4-5 semanas, pero cuanto más tiempo se espera más se desarrolla el sabor. Durante todo ese tiempo, recuerda agitar la botella cada pocos días para remover la vaina de vainilla dentro del alcohol y ayudar así a desarrollarse el sabor.
Esperemos que os animéis a preparar vuestro propio extracto de vainilla, que desde luego creemos que vale la pena, ¡ya nos contaréis!.
[Gracias una vez más a Kelly y Eric, de www.onlyfromscratch.com por su maravillosa receta.]
Cuidado, ¡aun tires las vainas!
Cuando tengas listo el extracto, no tires las vainas. El poder aromatizante de la vainilla es tan potente que todavía las puedes seguir usando, aquí te dejamos algunas ideas que habéis ido compartiendo con nosotros:
- Mete las vainas en un bote con azúcar, y en unos meses tendrás un azúcar vainillado natural para usar en tus postres.
- También las puedes meter en el bote del Nescafé, dándole un toque muy agradable.
- E incluso en el bote del Colacao o del Nesquik, sin duda notarás la diferencia.